Mediación Extrajudicial
La mediación extrajudicial es un proceso voluntario, flexible y participativo en el cual dos partes enfrentadas en conflicto, recurren de forma voluntaria a un mediador para llegar a un acuerdo satisfactorio y resolver el conflicto de forma pacífica.
El mediador puede facilitar el diálogo y ayudar a encontrar una solución beneficiosa y adecuada al problema. Los procesos judiciales suelen ser lentos y costosos, recurrir a una mediación extrajudicial, suele ser una alternativa económica y rápida para tratar diferentes tipos de conflictos.
¿Qué problemas podemos tratar en una mediación extrajudicial?
Las mediaciones extrajudiciales se pueden aplicar a diversos procedimientos y sectores: familiar, penal, laboral, civil, vecinal y escolar.
Casos comunes en los que nuestros abogados mediadores pueden ayudarte:
- Casos de separaciones y divorcios con hijos
- Pacto de mascotas o bienes compartidos en caso de divorcio
- Disputas por herencias familiares por desacuerdo o falta de testamento
- Conflictos o disputas en negocios familiares o de amigos.
- Conflictos entre inquilinos y propietarios
- Conflictos entre las empresas y los trabajadores
- Conflictos en comunidades de propietarios
Principios base de la mediación extrajudicial
Voluntad
Es un proceso voluntario desde el inicio hasta el final, cualquiera de las partes involucradas pueden desistir y abandonar la mediación en el momento que deseen
Confidencialidad
Los problemas tratados en la mediación, así como la documentación utilizada son de carácter confidencial y todas las partes deben actuar de buena fe.
Imparcialidad
El mediador debe asegurar un equilibrio entre las partes involucradas, por ello debe mantener una postura imparcial, equitativa y sin intereses particulares.
Neutralidad
La mediación debe ser neutral, la persona mediadora no puede intervenir o involucrarse en las decisiones de las partes ni proponer soluciones.
¿Cómo se realiza una mediación extrajudicial?
Si deseas llevar a cabo este tipo de proceso, debes contactar con un mediador. El acompañamiento y la asesoría son claves para una buena mediación. En Lexart Abogados podemos ayudarte a iniciar este procedimiento, escucharemos tu caso, contactaremos con la otra parte para dar a conocer la intención de mediación, citaremos a todas las partes involucradas para realizar una sesión informativa, en donde explicaremos cómo será el proceso de la Mediación extrajudicial y en caso de acuerdo, procederemos a realizar el acta de iniciación del procedimiento.
Se organizaran varios encuentros durante la mediación respetando siempre los principios de Voluntad, Confidencialidad, imparcialidad y neutralidad entre todas las partes, actuando con bilateralidad, buena fe y profesionalidad, con la finalidad, de que una vez transcurridas las sesiones de mediación, podamos llegar a un acuerdo que pueda ser satisfactorio y aprobado por todas las partes involucradas.
¿Necesitas un mediador?
LEXART Abogados dispone de mediadores en Murcia y Hellín.
Concierta una cita con nuestros especialistas en Mediación Extrajudicial, tramitaremos tu caso, te asesoraremos y apoyaremos en todo momento.