Abogados especialistas en Derecho Penal en Murcia y Hellín

Derecho Penal

Brindar una definición única sobre qué ha de entenderse por Derecho Penal no es una tarea fácil. Sin embargo esta puede ser coloquialmente definida como la rama del derecho público que regula la potestad punitiva del Estado (conocida también como ius puniendi) por medio de la cual éste castiga determinadas conductas criminales que se cometen dentro del mismo y que alteran su orden político-social.

Para ello, el Derecho Penal asocia a la realización de determinadas conductas (delitos) determinadas penas y medidas de seguridad como consecuencias jurídicas. Siguiendo a Von Liszt, por Derecho Penal podemos entender que “El Derecho penal es el conjunto de las reglas jurídicas establecidas por el Estado, que asocian el crimen, como hecho, a la pena, como legítima consecuencia”.

La aplicación del Derecho Penal en un Estado es fundamental, ya que con su empleo se penalizan aquellas conductas constitutivas de delito y lesivas para los derechos de los demás; lo cual es justo y necesario para mantener el equilibrio, la justicia y la paz social dentro de la sociedad.

Nuestros abogados especialistas en Derecho Penal actúan en la jurisdicción penal ejerciendo la defensa de los intereses de un investigado o acusado así como la acusación particular en defensa de los derechos de una víctima.

Ofrecemos la asistencia necesaria en Murcia y toda España para velar por sus intereses desde la fase más primitiva del proceso penal, como por ejemplo, asistiéndole en dependencias policiales, en el juicio oral, citaciones judiciales o comparecencias por prisión provisional

Abogados especializados en Derecho Penal

Somos especialistas en Derecho Penal en Murcia, podemos ayudar en las siguientes áreas:

Asesoría en casos de delitos contra la libertad, tales como detención ilegal, secuestro, amenazas, coacciones, torturas, delitos de lesiones, etc. 

Asesoría en casos penales de delitos de homicidio doloso, homicidio imprudente o asesinato.

Cualquier daño que reduzca la integridad corporal, la salud física o la salud mental de una persona es considerado como un delito de lesiones en el Código Penal. Podemos asesorarle ya sea como acusado o como víctima.

Asesoría en caso de delitos contra el patrimonio y contra el orden socioeconómico, tales como robos con fuerza o con violencia e intimidación, hurtos, extorsión, usurpación, daños, estafas, delitos económicos, allanamiento de morada, entre otros delitos contemplados en el Código Penal.

Falsificación de documentos públicos, oficiales y mercantiles, falsificación de documentos privados, falsificación de certificados, falsificación de tarjetas de crédito o débito y cualquier otra alteración, modificación o falsificación de un documento. Alteración de la moneda, fabricación de monedas falsas, transporte o distribución de moneda falsa, falsificación de objetos timbrados, adquisición de moneda o timbres falsos. 

Lo delitos contra la Administración Pública y de Justicia están regulados en el Código Penal, entre ellos podemos encontrar: la prevaricación, cohecho, tráfico de influencias, malversación, omisión de los deberes de impedir delitos o promover su persecución, encubrimiento, acusación o denuncia falsa, simulación de delitos, falso testimonio, obstrucción a la justicia, deslealtad profesional, quebrantamiento de condena, presentar pruebas falsas o falsificadas, alterar o destruir pruebas, corromper un testigo, solicitar o aceptar sobornos, entre otros.

Atentados contra la autoridad, sus agentes o funcionarios públicos, tales como intimidación grave, usar la fuerza contra ellos, oponer resistencia grave cuando estén ejecutando sus funciones, resistencia y desobediencia. Alterar el orden público, causando lesiones a personas, daños en propiedades, daños u obstaculización de vías públicas, invasión de instalaciones o edificios, perturbar el orden, afirmar falsamente la existencia de aparatos explosivos, tenencia de armas prohibidas, tráfico, fabricación o comercialización de armas o municiones no autorizadas legalmente.

Defendemos y asesoramos tanto a personas acusadas de cometer un delito de violencia de género y/o malos tratos, como a aquellas personas víctimas de haber sufrido este tipo de delitos. Defendemos los derechos de toda persona agredida, lesionada o perjudicada para conseguir la condena más justa del culpable y la máxima indemnización posible. En caso de ser acusado por haber cometido un delito de violencia de género, velaremos por la defensa de sus derechos e intereses.

Prestamos asistencia en juicios sobre delito leve o también conocido antes como juicio de faltas, en los cuales se enjuician delitos leves como por ejemplo delitos leves de amenazas, delitos leves de coacciones, delitos leves de daños, etcétera.

Los delitos contra la salud pública se encuentran regulados en el Código Penal y son aquellos cuya comisión producen daños en la salud pública. Estos delitos comprenden la elaboración, despacho, suministro, comercialización o almacenaje (sin la oportuna autorización) de sustancias nocivas para la salud o productos químicos susceptibles de causar un daño o perjuicio. También castiga a aquellos que ejecuten actos de cultivo (por ejemplo, como el cultivo de cannabis indoor) elaboración o tráfico o bien promuevan o faciliten el consumo de sustancias tóxicas, estupefacientes o psicotrópicas o las posean con esos fines.

Es bastante común que cualquier persona pueda verse inmerso en un procedimiento penal por haber cometido presuntamente un delito contra la seguridad del tráfico rodado bien por haber sido sorprendido conduciendo un vehículo de motor bajo las influencias de bebidas alcohólicas o drogas, bien por ser cazado conduciendo sin permiso de conducir, etcétera. Sea cual sea, nuestros abogados especialistas te asesorarán desde el inicio del procedimiento para ejercer fervientemente su derecho de defensa.

Por desgracia, los derechos de muchos trabajadores son mermados o suprimidos mediante el abuso o engaño por parte del empleador; lo cual toleran por miedo a represalias por parte de éste como la posibilidad de ser despedido. Estos delitos son, por ejemplo, atentar contra la salud, la integridad y la vida de los trabajadores, cuando la empresa no cumple con las medidas de protección de la seguridad y salud de sus trabajadores (no recibir formación sobre los riesgos laborales de su puesto, no facilitar el EPI) así como la imposición de condiciones ilegales de trabajo, el tráfico ilegal de mano de obra, la discriminación laboral, delito contra la huelga y la libertad sindical, delito de fraude a la Seguridad Social.

Son aquellos delitos que vulneran el bien jurídico de la libertad e indemnidad sexual de una persona. Entre los delitos sexuales más comunes tenemos: acoso sexual, agresión sexual tanto a mayores de edad así como a menores de 18 o 16 años, delitos de exhibicionismo o provocación sexual, delito de prostitución o la explotación sexual y corrupción de menores.

Es bastante habitual que exista una resolución judicial firme dictada en un proceso de separación, divorcio, nulidad matrimonial, filiación o alimentos, que establezca la obligación de abonar una pensión de alimentos a favor bien del cónyuge o bien de sus hijos y que, a pesar de ello, el obligado al pago la incumpla. Esta conducta injustificable es constitutiva de un delito de abandono de familia en su modalidad de impago de pensiones. Nuestros abogados especialistas en Derecho Penal son expertos en estos delitos por lo que, tanto como defensa o acusación, te asesorarán desde el inicio para que veas protegidos tus derechos.

Nuestros abogados especialistas en Derecho Penal ofrecen asistencia letrada al detenido todos los días del año durante las 24 horas del día a fin de proteger sus derechos constitucionales ya que conocemos la urgencia que reviste una detención. Nuestros abogados especialistas se trasladarán a dependencias policiales a la mayor brevedad posible para asistir al detenido y, una vez pase a disposición judicial, tratar por todos los medios posibles y válidos en Derecho que quede en libertad.

En caso de hechos presuntamente delictivos cuya pena máxima sea inferior a los cinco años de prisión, el delito puede ser juzgado en un juicio rápido, por ejemplo: delitos de lesiones, violencia física, amenazas, hurtos, violencia de género, delitos contra la seguridad vial, como alcoholemias, exceso de velocidad, delitos de atentado contra la autoridad, entre otros. 

Los delitos que prevé nuestro Código Penal pueden ser también cometidos por personas menores de edad. En estos casos, cuando el sujeto infractor tenga más de 14 años y menos de 18, se aplicará la Ley Orgánica Reguladora de la Responsabilidad Penal de Menores. Nuestros abogados especialistas en Derecho Penal prestan asistencia íntegra a aquellos menores de edad que se vean inmersos en un procedimiento penal de menores; desde su detención hasta la efectiva conclusión del procedimiento.

Si tuviste un pequeño desliz en tu pasado y quieres borrar todo lo relativo al mismo, desde LEXART abogados podemos ayudarte a tramitar la cancelación de tus antecedentes, tanto policiales como penales.

¿Necesitas un abogado especialista en Derecho Penal?

LEXART Abogados dispone de abogados penalistas en Murcia y Hellín.

Concierta una cita con nuestros especialistas en Derecho Penal, tramitaremos tu caso, te asesoraremos y apoyaremos en todo momento.

Derecho penal

¿Buscas un abogado en Murcia?

C/ Gómez Cortina 11, despacho 1 , 30005, Murcia.

+34 624 068 211

contacto@lexartabogados.com